EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA ERA ACTUAL




La educación en Colombia, constitucionalizada en la Ley 115 de 1994, conocida como Ley General de Educación, se considera derecho fundamental principalmente por considerarse gratuita para todos, en segunda instancia es obligatoria debido a la construcción social que propone en teoría, y tercero por ser un derecho accesible e igualitario para toda la comunidad. Sin embargo, la realidad social evidencia una carencia educativa que obstruye el objetivo reconocido únicamente desde la normatividad vigente. Por lo anterior, el presente artículo pretende desdibujar la garantía meramente constitucionalizada del Derecho a la Educación en Colombia.

https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-printer-184681.html

Para empezar, la Unesco (2002) reconoce que “la educación es el único elemento que puede corregir el déficit humanitario, social y político de algunas sociedades contemporáneas” (p. 1). Teniendo en cuenta lo anterior, se reconoce la importancia de la educación en las aulas, la educación formal en las instituciones educativas, con acceso a todas las clases sociales; todo ello en aras a la construcción social a partir de “estrategias y acciones que enlacen derechos humanos, política pública, educación y Estado de Derecho”.

https://www.youtube.com/watch?v=qGvtK9xq6Yo&ab_channel=Educaci%C3%B3nCompromisodeTodos

Con respecto a la declaración de la educación en el contexto colombiano, se da a conocer, desde la Amnistía Internacional ante la Decimonovena Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2012) el escaso compromiso del Gobierno Nacional por lo cual se recomienda “perseguir con más ímpetu la realización de su compromiso excelso con los derechos humanos y ponerle fin a la impunidad” (2016, p. 4). A su vez, la nación es reconocida internacionalmente por las políticas de construcción y prosperidad, sin embargo la realidad social establece el abismo de la constitución de Colombia como un Estado Social de Derecho, entonces, ¿qué tanta verdad hay en la Constitución?

https://bibliotecadigital.fundacionexe.org.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=59dc35b662dc3720050f4a337a84ce13

En este sentido, se considera la importancia de establecer medidas de solución y acción frente a las políticas del desarrollo de la educación en Colombia. En primera instancia, teniendo en cuenta el MEN se aumentó el 1,19% los recursos asignados, “esta ha sido la tasa más baja de crecimiento en los últimos cuatro años”, disminuyendo así un 19,7% entre 2020 y 2021 (Gutiérrez, Valencia, 2021, p. 2); se construye la idea de incrementar la inversión a la educación para evitar la fragmentación que se crea desde la vulnerabilidad. En segunda instancia, es fundamental edificar para la educación un espacio social desde todas las realidades, creando así un  movimiento social y de opinión.

Finalmente, se propone desde el abismo de la realidad social de la educación y la constitucionalizada en la Declaración de los Derechos Humanos y Fundamentales en Colombia, la importancia de reconocer el objeto de pleno desarrollo que se debe fortalecer desde todos los contextos; todo lo anterior en aras de configurar nuevas estrategias políticas, que con base en una educación formal e integral se condensen a sí mismo la realización de todos los derechos humanos. En suma, la educación y los derechos humanos deben ser pensados, justo como se establece en la constitución, no obstante la acción y la praxis de los derechos permite la libertad y la humanidad.

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