EL GÉNERO RESISTENCIA 


El hombre en sociedad se ha visto envuelto en una serie de conflictos internos que desencadena su existencia en el recorrido de la historia. Es el mundo un espacio al que venimos a participar, decidiendo desde nuestros actos e intentos la posición que tenemos en él. Así, la literatura como una de las formas de comprender el hombre en medio de ese conflicto que también es su exterior, establece diversas narrativas de interpretación y creación. Ahora bien, el género resistencia establece un nuevo espacio en el que se pretende contar la nueva historia colombiana que esta naciendo; asistiendo a la responsabilidad social de contar y transmitir la historia, el género resistencia narra al hombre, narra la guerra, cuenta sobre el rio que los toca. 
 La nueva historia visibiliza que marchamos, que resistimos y que seguimos en las calles, en las escuelas, en el barrio y en la casa hablando de la libertad y del amor. La nueva historia es la resistencia del amor. 


Literatura y protesta social 

Una nueva historia merece el pueblo escribir, un mundo que compone el arte de componer, de enseñar al aire libre, de crear seres de pensamiento y acción. De la calle narramos la escritura, la enseñanza de la literatura, la poesía y la importancia de leer. Un estudiante propone una olla comunitaria para alimentar a los estudiantes y demás manifestantes en vulnerables condiciones. Otro profesor desempleado quiere hacer una actividad de paro al barrio, pensada desde una comunidad estudiantil que busca conocer aún más su entorno y desde la educación compartir lectura y escritura. Luego, en función de la diversidad de artes y creaciones, se hace honor a la música, a la danza y al performance; de este modo apreciamos que el pueblo tiene mucho talento, que el barrio es testigo de sujetos haciendo teatro o música con un instrumento logrado al sudor. En la calle se cuenta de que la movilización evidencia el hambre y la rabia del pueblo. Para organizar la rabia, abrimos este espacio educativo e interactivo. 

ORGANIZA TU RABIA!

Los estudiantes, los profesores, los ingenieros, poetas, cantantes, artistas en general nos reunimos en los distintos barrios de Ibagué para profundizar espacios de creación, olla comunitaria, alimento compartido, lectura de poesía, instrumentos, música y arte. 

                                                                                         Barrio La Floresta (3, Junio de 2021 - 1:20 pm)  


DE CONVERSACIONES A ESCONDIDAS  - HORACIO BENAVIDES 

Te metieron en una bolsa negra

y te llevaron al monte

yo por entre los matorrales los seguí

Los hombres decían chistes
cavaban y reían

Cuando las cosas empezaron a calmar
fuimos al monte y te trajimos a la casa
para que no te sintieras solo, hermano

Ahora estás en el solar

A tu lado sembramos un ciruelo,
el que da las frutas que tanto te gustan

y todos los días lo regamos con agua
y con lágrimas. 


El género resistencia compone la diversidad de la cultura, la literatura culturizada en el ambiente de todas las artes; es el marco del paro nacional un espacio de retorno y encuentro de los artistas, la viva voz del teatro, el grito, el lápiz y el puño. 

- Lectura, escritura y educación

- Olla comunitaria 

- Paro al barrio 

- Música

- Performance y teatro 

Literatura y protesta Social:  Un género para la resistencia  




Comentarios

  1. Es una buena metáfora esta del "género resistencia", hay que jugar más con él. Acá se mezclan varios géneros, música, poesía y narrativa de la realidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog