MULTINACIONALES EN AMERICA LATINA - SIGLO XXI
Una cualidad emergente en el panorama económico de países
latinoamericanos es la influencia que ejercen las corporaciones exteriores en
el capitalismo nacional. De manera que, el ensayo pretende exponer las
dimensiones neoliberales, es decir el “mercado libre” como campo de acción.
Todo ello, para generar una perspectiva de las consecuencias sociales de dicha
forma de crecimiento económico. Parafraseando a Feinman, el libre mercado monopolizado
por las grandes empresas, oprimiendo las posibilidades de crecimiento a los
pequeños comercios, establece un régimen de control político, económico y
cultural.
De acuerdo con la revista Business Week, las
multinacionales promueven el crecimiento y desarrollo mediante la reutilización
de recursos, en aras de mejorar el nivel de industrialización de las naciones
en desarrollo. No obstante, el investigador Stephen Hymer define dichas
corporaciones como “agentes de dominación y explotación, de generación de
dependencia y herramientas del imperialismo” (Teitelbaum, 2010, p. 17). De
manera que, se establece el abismo entre el objetivo propuesto en teoría por
parte del comercio multinacional, y la realidad financiera e industrial que
genera para la sociedad su crecimiento económico.
1.
CONTEXTO
Y RELACIONES ECONÓMICAS:
El
capitalismo moderno, sobre los años 40, establece la apertura de las empresas
trasnacionales, expresamente de Estados Unidos; para ello ubican sucursales de
fábricas de productos destinados para el consumo local dado que, “en ese
contexto de capitalismo keynesiano, la actividad industrial y comercial de las
grandes empresas será el rasgo dominante de su funcionamiento (Teitelbaum,
2010: 36). Así que, con la implantación del neoliberalismo como ideal de
mercado, crecimiento y fortalecimiento económico, se privatizan los recursos
públicos de las empresas y el campo nacional.
Entonces “Mediante la privatización de servicios básicos para la comunidad
se abren nuevos campos para el negocio” (Uharte, 2015, p.24 – 25), es decir,
empresas privadas desarticulando del crecimiento económico al comercio local.
Ahora
bien, en 1950 la inversión estadounidense de parte de países latinoamericanos
era considerable; esta fue variando sobre los años 60 y 70 estableciendo así un
incremento en la inversión mayor al valor de exportaciones registradas por cada
país. Al respecto, se menciona que los ingresos sobre salidas de países
desarrollados en países subdesarrollados son compensados por los beneficios
económicos que se alcanzan con la reinversión. No obstante, “en los países
subdesarrollados la reinversión es muy reducida y los beneficios que en ellos
se obtienen son utilizados para financiar nuevas inversiones en las regiones
más desarrolladas”. (Chapoy, 2012, p. 12).
2.
FUNCIONAMIENTO
DEL COMERCIO MULTINACIONAL:
Las
empresas monopolistas buscan generar control sobre la economía de los países,
por lo cual deben contar con diversas ventajas sobre otro tipo de mercados;
ventajas que nacen precisamente de su carácter de monopolio. Primero, las
ventajas financieras del capital permite “el acceso a créditos bajo condiciones
favorables y la facilidad de movilizar ese capital a cualquier parte del mundo”
(Chapoy, 2012, p. 13). Dicha ventaja les confiere la libre actividad comercial
en cualquier parte del mundo; lo anterior les permite manejar los recursos
manipulando las divisas en aras de proteger sus intereses particulares de
mercado.
Segundo,
el control que se ejerce sobre el comercio mundial, parte de las limitaciones
que se establecen sobre ciertas empresas, impedidas de comercial exteriormente
porque las directrices pactadas responden a intereses políticos o también “porque,
conforme a sus intereses, esos mercados deben ser atendidos por otra y otras de
sus filiales” (Chapoy, 2012, p. 16). Por ejemplo, cualquier empresa
multinacional que tiene filiales o sedes en varios países indica que dicha
subsidiaria solo puede servir al mercado del respectivo país. Entonces, la
empresa desde México (o Colombia, Brasil, Venezuela, etc.) se dedica únicamente
al comercio nacional, lo que quiere decir que “los gobiernos de esos países no
puede contar con la producción de las empresas para expansionar su comercio
exterior” (Chapoy, 2012, p. 16).
3.
DIMENSIONES
E IMPACTOS:
Las
dimensiones sobre las que se analizan las consecuencias de las empresas
multinacionales son, primero, desde la economía. Es decir, el modelo de
propiedad presenta afectaciones sobre los recursos y los bienes públicos, tales
como “el gas, el petróleo, los minerales, la electricidad, el agua entre otras”
(Uharte, 2015, p. 26). Sobre 1990, la privatización y apropiación de dichos
recursos por parte de las multinacionales convierten el bien público en
“mercancía”. Lo anterior, prioriza la lógica del lucro por encima de la
soberanía y la estabilidad social.
Segundo,
la política y la democracia son afectadas también por el posicionamiento de las
empresas trasnacionales sobre los regímenes dictatoriales, los cuales propician
la autoridad sobre los recursos naturales y formas de gobierno. Por ende, la
dimensión política establece que algunas maneras que “las multinacionales han
utilizado y utilizan afectan el funcionamiento del sistema democrático”
(Uharte, 2015, p. 28). Para ejemplificar, los actos de corrupciones como las
campañas electorales financiadas
beneficiando a personajes políticos, las cuales además son manipuladas
implementando una versión negativa de la oposición a la opinión pública.
Finalmente,
las dimensiones sociales y ambientales establecen una lectura a las formas de
contaminación sobre el agua, la flora, la fauna y la tierra, consecuencia del
desarrollo impregnado en el objetivo de la industrialización. Dichas empresas
son responsables de gran parte de CO2 y gases tóxicos para el medio ambiente,
la emisión de gases de invernadero contaminantes en la atmosfera; todos
aquellos factores amenazados por el modelo desarrollista que se propone desde
la industria multinacional.
Por
consiguiente, las consecuencias sociales no se desarticulan de los modelos de
crecimiento económicos implantados en Latinoamérica, con la idea de generar
libre mercado, un fenómeno neoliberal que privatiza el comercio local y
campesino, pero incrementa la inversión sobre las empresas extranjeras.
BIBLIOGRAFÍA
-
Uharte, (2015), Las multinacionales en el
siglo XXI: impactos múltiples. Profesor-investigador de la Universidad del País
Vasco. Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU ).
-
Chapoy, (2012). Las empresas multinacionales
y América Latina. Investigadora titular del Instituto de Investigaciones
Económicas de la UNAM.
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